fbpx
Saltear al contenido principal
portada el verano es buen momento para salir en medios

¿El verano es buen momento para salir en los medios?

Se acercan las vacaciones y nos hemos encontrado alguna vez con esa pregunta, “¿el verano es buen momento para salir en los medios?”. De hecho hace poco lo comentábamos con Noelia Jiménez, de Redactora.net (con quien estamos tramando algo para principios de julio, así que, estate pendiente). Quizás tú también te la has hecho. Y puede que tengas en mente la respuesta. Pero, como todo en esta vida, no es tan fácil dar una respuesta única. 

En el post de hoy queremos contarte los pros y los contras de intentar salir en los medios de comunicación en verano para que, al menos, puedas tener claro cómo hacerlo y conseguir los mejores resultados.

Productos o servicios relacionados con el verano

En primer lugar hay que tener en cuenta la estacionalidad. Es decir, si vendes un producto de verano o un servicio que, de algún modo, sea más frecuente que se consuma en verano. Lógicamente, ante esta situación, los periodistas están más abiertos a recibir información. No tendría sentido mandar en julio una información sobre bufandas térmicas para la nieve, ¿verdad? 

Por aquí te dejamos una pequeña lista de qué productos o servicios pueden tener buena acogida en los meses estivales:

  • Productos de belleza relacionados con el verano, como las cremas o protección solar, champú o mascarillas reparadoras, etc. 
  • Productos relacionados con las vacaciones y los viajes como maletas, tiendas de campaña, viajes en general (hoteles, destinos, agencias de viajes, aerolíneas, etc.). 
  • Moda de verano: bañadores, chanclas o sandalias, ropa de lino, etc. 
  • Entretenimiento para niños al llegar las vacaciones escolares
  • Formación. Este tema es muy recurrente a finales de agosto o principios de septiembre por la “vuelta al cole”, y no nos referimos solo a cuadernos y bolígrafos, sino a cursos y formaciones superiores. 
  • Bienestar y salud relacionado con el verano: cómo desconectar, cómo preparar la vuelta a la rutina, convivencia marital o problemas al pasar más tiempo juntos, cómo cuidarse y protegerse de los problemas que puede traer una sobreexposición al sol, dietas o nutrición basada en productos frescos, etc. 
  • Alimentación y bebidas: es la temporada alta para los tintos de verano, las cervezas, etc. 
  • Banca, principalmente préstamos o micropréstamos para las vacaciones. 
  • Seguridad: alarmas para proteger las casas vacías durante las vacaciones, etc. 

 

Bodegón con productos relacionados con el verano que pueden salir en medios

 

En cualquier caso, salvo excepciones como las bufandas térmicas, prácticamente todos los sectores y temas pueden encontrar su hueco en los medios de comunicación si encuentran una historia adecuada que contar. Y ya sabes que, si quieres que te ayudemos a buscar tu historia y los medios a los que dirigirte, puedes venir a nuestra consultoría del método 5:3.

 

Periodistas en los medios de comunicación 

Una vez que tienes en cuenta qué puedes contar, es importante saber a quién. ¿Por qué? Pues porque los periodistas también tienen vacaciones. En los meses de verano es importante tener tres detalles importantes en mente. 

El primero, quién está y quién no en la redacción. Es decir, tener claro si la persona con la que sueles hablar o a la que quieres dirigirte porque lo hayas visto en los meses de primavera es la que estará en los meses de verano. En muchas ocasiones se cubren entre compañeros. En otras, hay periodistas freelances que se encargan temporalmente de los contenidos. Así que, tenlo en cuenta para dirigirte a la persona indicada.

En segundo lugar, la actualidad. A favor de tu historia juega que, durante el verano, hay menos actualidad. No hay agenda política, no hay grandes movimientos a nivel Europeo, etc. Esto libera espacios en los medios de comunicación y, por lo tanto, puede ser más fácil que les interese incluir tu historia. 

 

salir en medios en verano sin agenda politica
Bundestag alemán vacío (sin agenda política en verano)

 

Y el tercero, que no menos importante, es únicamente para las revistas mensuales. Muchas de ellas trabajan con una previsión extra y en los meses previos preparan los contenidos de los números de julio y agosto. Otras, directamente, sacan un único número (revista) para ambos meses. Así que, consejo: adelántate ahora que estás a tiempo e investígalo si tenías en mente dirigirte a una revista.

 

¿Tienes previsto intentar salir en los medios de comunicación en verano? ¿Tienes algún tema que crees que puede salir? ¡Cuéntanos en comentarios!

 

Profesional del marketing y la comunicación, especializado en el sector del turismo. Me siento afortunado de unir mis dos pasiones para ganarme la vida. Teletrabajo desde Getafe, donde vivo con mi pareja y mis dos compañeras perrunas inseparables, un bobtail y un braco de weimar.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.