fbpx
Saltear al contenido principal
Que-es-relaciones-publicas-y-agencia-de-comunicacion

Relaciones Públicas y agencia de comunicación: dos grandes aliados

Definir la comunicación o las Relaciones Públicas es complejo ya que, si haces una búsqueda en Google, encontrarás una gran diversidad de ideas que quizás te acaben liando más. Por eso, en este post queremos contarte de forma sencilla qué son las Relaciones Públicas, cómo se gestionan desde una marca y qué es, a su vez, una agencia de comunicación junto a los servicios principales que ofrece. Es un post algo más largo de lo normal, pero seguro que después de leerlo te quedarán claros varios conceptos. ¡Allá vamos!

¿Qué son las Relaciones Públicas?

Según el diccionario de la Real Academia Española, la definición de relaciones públicas es: “Actividad profesional cuyo fin es, mediante gestiones personales o con el empleo de las técnicas de difusión y comunicación, informar sobre personas, empresas, instituciones, etc., tratando de prestigiarlas y de captar voluntades a su favor”. La comunicación, o Relaciones Públicas, es una herramienta que utilizan las marcas – ya sean empresas que venden productos o servicios, administraciones, fundaciones, personas, destinos, etc. – con diferentes objetivos o finalidades.

Existen diferentes puntos de vista, tanto los que consideran la comunicación de forma independiente como los que la incluyen dentro de las estrategias de marketing. En cualquiera de los casos, lo ideal es plantear estrategias 360 que aúnen todas las actividades (o departamentos) involucrados en el funcionamiento de la marca, como puede ser marketing, ventas o comercial, comunicación, redes sociales, relaciones institucionales, etc.

Hay mucha literatura que proviene de diferentes autores sobre la definición de Relaciones Públicas, que ha ido evolucionando a lo largo de los años y, más, con la llegada de nuevos medios de comunicación y la tecnología. De forma muy resumida y sencilla, la comunicación es un instrumento con el que dirigirse a las audiencias de interés para la marca con el objetivo de informar e influir en la percepción que dichas audiencias tienen de la marca (mejorar la reputación) a través de “altavoces” como pueden ser los medios de comunicación (televisión, radio, prensa y medios digitales).

Agencia-de-comunicacion-y-relaciones-publicas

¿Cómo gestionan las marcas la comunicación?

Las marcas gestionan su comunicación en cada mercado o país de diferentes formas que suelen ser las tres siguientes:

  • Internamente 100%: la marca cuenta con un departamento o un equipo encargado de gestionar todas las acciones de comunicación en el mercado en el que se encuentra.
  • Internamente con soporte de una agencia: la marca tiene un equipo que se apoya en una agencia de comunicación externa para algunas de las acciones de comunicación.
  • Externamente 100% (poco usual): la marca cuenta con una agencia en un mercado donde aún no está implantada o no tiene equipo local, para que implemente las acciones marcadas desde la oficina donde la marca tiene su sede central.

¿Qué es una agencia de comunicación?

Teniendo claro qué son y para qué sirven las relaciones públicas, una agencia de comunicación se trata de una empresa con un equipo dedicado exclusivamente a gestionar la comunicación de sus clientes en su día a día. Es decir, un equipo de ejecutivos que se encuentra en constante relación con los medios de comunicación y que, por lo tanto, comprende mejor sus necesidades informativas, tanto del medio como del periodista en cuestión. De esta forma, la agencia de comunicación sabe a qué medio y periodista le puede interesar más la historia de su cliente.

La agencia, como es un intermediario entre las marcas y los medios de comunicación, asesora a las marcas para adaptarse también a las tendencias y necesidades de los medios de comunicación y así obtener los mejores resultados al implementar las estrategias de comunicación.

Alba-Prieto-Real-agencia-de-comunicacion-y-relaciones-publicas

¿Qué servicios ofrece una agencia de Relaciones Públicas?

Las agencias de comunicación y relaciones públicas han ido aumentando su porfolio de servicios adaptándose al mercado con el paso de los años. En este post nos centraremos en lo referente a comunicación y dejaremos otros servicios más específicos para posts futuros.

Los servicios que puedes encontrar en una agencia de comunicación se centran tanto en la creación (o apoyo en la definición) de la estrategia de comunicación, así como en la implementación de esa estrategia a través de diferentes acciones que se engloban, normalmente, en el denominado “gabinete de prensa”.

Este gabinete de prensa incluye acciones como la preparación de un calendario editorial en el que se plasman los temas que se comunicarán a los medios de comunicación, la redacción de notas de prensa o comunicados que se distribuyen a los periodistas que puedan estar interesados, la gestión de entrevistas de portavoces de la marca en medios de comunicación, la celebración de eventos con periodistas (ruedas de prensa, comidas, presentaciones, lanzamientos de productos, etc.), viajes de prensa, etc.

Además de este servicio principal de gabinete de prensa, cada vez más las agencias cuentan con servicios complementarios como diseño aplicado a las relaciones públicas (como pueden ser infografías, vídeos, etc.), fotografía, formación de portavoces, gestión de crisis, relaciones institucionales o servicio exclusivo de monitoreo o clipping (seguimiento de noticias en medios de comunicación), entre otros muchos.

ergio-Flecha-Real-agencia-de-comunicacion-y-rrpp

 ¿Hay agencias especializadas?

Como todo proveedor externo de servicios, las agencias pueden ser generales o multisectoriales, o bien, estar especializadas en sectores. Las agencias generales ofrecen sus servicios de comunicación y relaciones públicas para todo tipo de marcas, incluyendo temas corporativos, financieros, institucionales, telecomunicaciones, consumo, etc.

Por otra parte, las agencias especializadas ofrecen los mismos servicios centrándose en un sector o sectores concretos, como puede ser turismo, automoción, real estate, salud… Incluyendo la comunicación corporativa dentro de cada sector. En este sentido, por ejemplo, contar con una agencia de comunicación especializada en el sector turístico permite a la marca (entendida en este caso como hotel, aerolínea, destino, naviera…) contar con un equipo con un gran conocimiento del sector y de los medios de comunicación o periodistas relacionados con el mundo del turismo y los viajes que, probablemente, una agencia generalista no podría ofrecer salvo que tenga un departamento concreto.

agencia-de-relaciones-publicas-turismo

 ¿Y en vuestra marca, cómo gestionáis la comunicación?
¿Tenéis agencia de relaciones públicas o contáis con un departamento de comunicación interno?
Si tenéis agencia, ¿es general o especializada en algún sector?
Te leemos en comentarios
Y por si te interesan, puedes descubrir nuestros planes de RR.PP aquí

Sergio Flecha

Profesional del marketing y la comunicación, especializado en el sector del turismo. Me siento afortunado de unir mis dos pasiones para ganarme la vida. Teletrabajo desde Getafe, donde vivo con mi pareja y mis dos compañeras perrunas inseparables, un bobtail y un braco de weimar.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *