fbpx
Saltear al contenido principal
portada post bog que medios te convienen

Qué medios te convienen

Según los objetivos que busques para tu marca, puedes establecer qué medios te convienen. Aunque, como norma general, salir en los medios de comunicación trae muchas ventajas, es importante tener en mente cómo es tu marca y qué puede reportarle más beneficios. En este post te contamos cuáles son los principales objetivos que nos indican nuestros clientes en las consultorías y qué tipo de medios les recomendamos. 

 

Establecer los objetivos antes de elegir los medios

Como todo en esta vida, es necesario tener claro para qué se hacen las cosas. Es decir, marcar un objetivo. Y con esto vendrán después los pasos que seguir. Así que, antes de empezar, siempre es bueno preguntarse qué buscamos cuando pensamos en salir en los medios. Por eso es la primera de las preguntas que hacemos en nuestras consultorías del método 5:3. Porque esa respuesta nos dará la guía para trabajar en una línea u otra.

De forma resumida, para nosotros los principales objetivos que se persiguen cuando una marca se plantea salir en los medios son:

 

  1. Darte a conocer entre su público objetivo. Es decir, llegar a nuevos clientes potenciales que pueden estar interesados en tu marca. Como recordatorio, aunque las relaciones públicas apoyen tu estrategia comercial no son una herramienta de venta. Así que es importante tener claro que no son publicidad. Que no te van a generar una venta rápida. Aunque hay marcas y momentos en los que sí, como podría ser una colonia que aparece en un artículo especial del día de la madre de una revista femenina.  
  2. Darle estatus a tu marca. En este caso, el objetivo está más relacionado con la reputación. Es sencillo, si un medio te ha publicado, es “porque tú lo vales”. Y eso no solo lo pensarás tú, sino que lo sabrá tu cliente actual y futuro.  
  3. Posicionarte como referente. Es ideal para marcas personales que prestan servicios (psicólogos, coaches, abogados, especialistas en el sector energético o inmobiliario, diseñadores, interioristas, etc.). Aquí buscamos que puedas mostrar que, si un medio cuenta con tu opinión sobre un tema, es porque eres experto o experta en dicho tema. Y, de hecho, así lo percibirá quien te conozca o llegue a tu web.

 

infografia que medios de comunicacion te convienen
3 objetivos principales para salir en los medios

 

Otro objetivo puede ser intentar aumentar las ventas de un producto o servicio concreto. Pero, como te indicábamos antes, son casos puntuales. Esto ocurre cuando es un producto o servicio muy concreto y va muy ligado a una fecha. Si este es tu caso, no dudes en contactarnos a través de nuestra consultoría gratuita y veremos cómo podrías actuar. 

Una vez que tienes un objetivo definido, viene la elección del medio de comunicación. Como detalle, los objetivos no son excluyentes y puedes tener más de uno a la vez. Esto solo implicaría trabajar con varios enfoques y dirigirse a distintos tipos de medios. 

 

Tipos de medios según los objetivos 

Los medios de comunicación, como una marca más, tienen su cliente ideal. Solo que en vez de pensar en cliente, piensan en lectores, usuarios, oyentes o espectadores. Cuando preparan contenido tienen muy en cuenta quién consume su medio. Y esto es lo que te permite distinguir qué medio te puede interesar según tu objetivo. Con un ejemplo se ve mejor.

 

Ejemplo de los medios que te convienen – Caso Real 

Nosotros somos una agencia de marketing y comunicación que presta servicio a grandes marcas y a emprendedores y pymes. Y nuestros objetivos eran los tres así que hemos optado por dirigirnos a una variedad de medios que nos ayuden a conseguirlos. ¿Cómo? Así:

 

  • Darnos a conocer entre público objetivo. Teniendo en cuenta que nuestros clientes son, en su mayoría, emprendedores y pymes, nos interesan los medios que pueden consumir. Y hemos conseguido que nuestra marca salga en Valientes Emprendedores y en Cultura Emprende. 
  • Darle estatus a tu marca. Aparecer en un medio referente le da una mayor reputación a tu marca. Y nosotros conseguimos que nos entrevistara en la emisión de Madrid sur de Onda Cero.
  • Posicionarnos como referentes. Para esto, los medios de tu sector profesional son los que te ayudan. De hecho, nosotros hemos obtenido cobertura en tres de ellos: Top Comunicación y RR.PP, PR Noticias y El Publicista. En nuestro caso, estos medios también los consumen clientes potenciales de grandes marcas, así que nos son útiles para dos objetivos.     

 

medios de comunicacion en los que hemos salido como agencia

 

Como ves, hemos conseguido un balance entre todos los objetivos y el tipo de medio de comunicación al que nos hemos dirigido. 

 

Y tú, ¿qué objetivos tienes en los que te ayudaría salir en los medios? ¿Te habías planteado dirigirte a medios de tu sector profesional? ¡Te leemos en comentarios!

 

Profesional del marketing y la comunicación, especializado en el sector del turismo. Me siento afortunado de unir mis dos pasiones para ganarme la vida. Teletrabajo desde Getafe, donde vivo con mi pareja y mis dos compañeras perrunas inseparables, un bobtail y un braco de weimar.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.