fbpx
Saltear al contenido principal
Portada Qué Es Un Lead Magnet Y Tipos

¿Qué es un lead magnet y cómo usarlo?

Seguro que últimamente has visto muchas empresas o profesionales que ofrecen algún tipo de regalo relacionado con su profesión, como un “ebook con las claves para X” o “un webinar para aprender X”. Esto es un lead magnet y cada vez se utiliza más en el mundo digital. Hay muchas opciones, pero hay que saber utilizarlas bien según tu tipo de negocio. Sigue leyendo para aprender qué es un lead magnet y cómo usarlo ya que puedes, y debes, valorarlo en tu estrategia comercial. 

Definición de lead magnet

Para poder entender bien este concepto primero debes entender qué significa cada palabra. En primer lugar, lead es el término que se utiliza para los potenciales clientes, aquellos que ya han mostrado algún interés en tu marca con alguna acción concreta.

Por otro lado, magnet, que significa imán, hace referencia al hecho de atraer. Si unes ambas ideas, lo tienes. 

 

“Un lead magnet es una técnica que busca atraer potenciales clientes. 

 

Una vez que una persona se convierte en lead, tu objetivo es nutrirlo con contenido de valor para que finalmente se convierta en cliente. Todo el proceso que atraviesa el lead cuando lo vas nutriendo (nurturing, como se conoce en inglés) es el conocido embudo de venta o funnel, que termina con la compra. Si quieres ampliar información puedes echarle un ojo a nuestro anterior post sobre qué es un lead y qué hacer con él.  

 

Objetivo o función de esta técnica

El objetivo del lead magnet es, por lo tanto, que una persona entre a formar parte de tus potenciales clientes o leads. Según el tipo de lead magnet que utilices, esa persona entrará en una fase o estado. Por ejemplo, si realizas un concurso en redes sociales conseguirás que mucha gente comience a seguirte, pero serán leads fríos ya que han llegado a tu marca con otra motivación. Pero si realizas un taller gratuito sobre tu especialidad consigues leads templados porque los asistentes ya tienen un interés previo hacia el tema de tu taller. 

 

Tipos de lead magnet 

 

Lead magnets hay tantos como se te puedan ocurrir mientras cumplan su objetivo, que más personas lleguen a conocer tu marca y a convertirse en potenciales clientes que después, poco a poco, puedas convertir en clientes. 

Por aquí encuentras una lista de algunos ejemplos más comunes de lead magnet. Normalmente se solicita el email para acceder al regalo. Si vas a utilizar alguno, ten en cuenta cómo es tu marca y los productos o servicios que ofreces para dar con el que pueda resultarte más útil. 

 

  • Ebooks. Suelen ser libros en pdf sobre un tema concreto. El objetivo es posicionarte como experto en esa materia y ayudar o entretener a tu lead. Por ejemplo, puedes encontrar un lead magnet que sea “Descarga el ebook gratuito “Todo sobre la publicidad programática””.  
  • Talleres y webinars. Son formaciones, grabadas o en directo, en las que se enseña algo específico. En este caso la técnica busca ayudar y, de este modo, el lead obtiene un contenido de valor a la vez que te posicionas como experto. Nosotros en Real lo hemos utilizado cuando hicimos nuestro taller en directo “Cómo hacer que tu alojamiento salga en los medios” en Youtube. 
webinar lead magnet taller como salir en los medios
Tipo de lead magnet: taller (Cómo salir en los medios)

 

  • Guías. Son más breves que un ebook y con un objetivo puramente de ayudar al lead en algo concreto. También suele pedirse un email para su descarga. “Guía rápida sobre cómo crear un nota de prensa para enviar a los medios de comunicación” sería un ejemplo. 
  • Pruebas del servicio. Periodos de 7 o 15 días para que tu cliente pruebe tu servicio. Funciona muy bien para negocios de suscripción. Seguro que te suena la semana gratis en plataformas como Netflix.
  • Previsualización de una clase de un curso. Este tipo es muy útil para algunas marcas que se dedican a formación, ya que te regalan una o varias clases gratis de un curso para que veas el formato y si te gusta antes de comprar. 
  • Descuento por registrarse en la enews. Este tipo es más empleado en ecommerce. Si vendes algún producto online, puedes ofrecer un código descuento al usuario que llega a tu web por darse de alta en tu enews. Se utiliza mucho en el sector de la moda y belleza.   
  • Plantillas editables. En la línea de las guías, se trata de archivos útiles para ayudar a la persona en algún caso concreto. Es muy utilizado en temas de marketing como pueden ser las plantillas de calendario de redes sociales.

 

Esto es una pequeña selección, pero hay muchas otras opciones. Como te decimos, lo ideal es que pienses cómo es tu marca, qué puedes ofrecer gratis que aporte valor y que atraiga a potenciales clientes. Y sobre todo, es fundamental que lo que ofrezcas realmente aporte valor al usuario, que lo hayas trabajado bien y que le ayudes con lo que le regalas. Si no, puedes conseguir el efecto contrario al que buscas.  

 

¿Conocías esta técnica? ¿Las has empleado alguna vez? 

Cuéntanos qué tal tu experiencia o si tienes alguna duda sobre el tema.

Te leemos en comentarios

 

Alba Prieto

Profesional del marketing y la comunicación, especializada en el sector turismo. Apasionada del mundo digital, aunque creo en la coexistencia y convergencia de ambos mundos.
Lo más valioso que tengo es el tiempo que dedico a los míos, así que trabajo desde un bonito rincón toledano cerquita de ellos.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *