fbpx
Saltear al contenido principal
portada post sobre que es el clipping

Qué es el clipping y qué tener en cuenta en un informe de cobertura

Si has llegado a este punto es que ya estás saliendo en los medios, ¡enhorabuena! 😊 Después de saber cómo escribir una nota de prensa y qué puntos tener en cuenta a la hora de lanzarla a los medios, ahora es importante saber qué es el clipping y qué tener en cuenta en un informe de cobertura, como se le conoce habitualmente. Hay muchos indicadores que se pueden incluir, y en este post te contamos los que consideramos más relevantes a la hora de analizar los resultados que estás teniendo en los medios de comunicación.

Qué es un informe de cobertura

Con clipping nos referimos a los “recortes de prensa”, es decir, a tener controladas las apariciones en medios de comunicación, recogerlas y analizarlas.

“Es un informe donde se recogen los resultados de tus acciones para salir en los medios de comunicación. 

Puedes hacerlo tú de forma autónoma buscando por internet y revisando los medios en general (periódicos, revistas, televisión, etc.) o contar con una empresa de seguimiento de medios. Hablaremos más adelante de ellas pero, si te pica la curiosidad, puedes ver un poco cuáles son estas empresas y cómo trabajan aquí.

Este informe se puede realizar diariamente en caso de generar mucha cobertura en los medios, semanalmente o mensualmente, dependiendo de cada marca. Y el formato varía pero, como norma general, se trata de un archivo de Excel con varias columnas donde se van incluyendo distintos indicadores para, después, poder analizar los resultados. 

 

ejemplo generico clipping

 

Qué indicadores tener en cuenta en el clipping

Cada marca selecciona los indicadores que le interesen más ya que es algo personalizado. Estos son los más utilizados en los informes de clipping:

  • Fecha. Sirve para ordenar cronológicamente y llevar un control de si la información la estás enviando en el momento adecuado. 
  • Nombre del medio. Para controlar qué medios te publican más o menos. 
  • Tipo de medio. Así sabrás si estás consiguiendo cobertura en las revistas, los periódicos, los portales web, la radio… 
  • Titular. Con esto sabrás si le dan importancia a tu información o si, por el contrario, tu información forma parte de un contenido más amplio.
  • Hipervinculación. Con un código binario (0/1) puedes anotar con el 1 aquellas apariciones online que incluyen link a la web de tu marca (lo que mejora el SEO). 
  • Audiencia o audiencia potencial. Nosotros preferimos llamarlo audiencia potencial. Esto es la cantidad de oyentes de ese programa de radio, la audiencia de ese periódico, los telespectadores de un programa de televisión o los usuarios únicos mensuales de ese portal web. Decimos potencial porque es lo máximo a lo que podrías llegar ya que el hecho de que un periódico tenga 500.000 lectores de audiencia, no quiere decir que los 500.000 que hayan leído el periódico hayan leído la información donde aparece tu marca. 
  • Espacio. En este caso, se anota un porcentaje que indique, del total del contenido, cuánto coresponde a tu marca. Por ejemplo, si publican tu nota de prensa íntegra, será un 100%, pero si publican un artículo mencionando tu marca y otras 3, sería un 25%. 
  • Valor publicitario. Para buscar la rentabilidad de salir en los medios, suele asignarse un valor económico (el precio que sería en publicidad) al espacio que ocupa tu información en ese medio. Se calcula con las tarifas de publicidad de los medios de comunicación. Es útil para tener una idea general de cuánto dinero ahorra la marca en publicidad gracias a la comunicación, pero teniendo presente que es un dato basado en tarifas publicitarias sin negociar. 
  • Valor PR. Se estima que el contenido orgánico genera 3 veces la misma influencia que un contenido publicitario. Es decir, para conseguir el mismo efecto en un lector, puedes optar por salir en los medios de forma orgánica, o pagar 3 anuncios. Entonces, este valor es el valor publicitario x3. 
  • Link a la noticia. En caso de ser online, es bueno guardar el link en el propio informe para tenerlo a mano.
  • NP. Si quieres analizar qué notas de prensa (NP) funcionan mejor, puedes incluir una columna donde indiques a qué nota de prensa pertenece esa aparición. Después te será más fácil analizar cuáles han funcionado y cuáles no. 

Por experiencia, hemos visto marcas que incluían indicadores como si el titular incluía el nombre de la marca; si, además de estar hipervinculado, aparecía escrita la URL; el nombre del periodista, etc. En este sentido, cada uno decide qué quiere medir en sus resultados. Nuestro consejo es “keep it simple”, es decir, elige los indicadores que realmente te sean clave para no saturarte de información y análisis que, después, no te lleven a nada. 

Este es nuestro ejemplo y, como puedes ver, tenemos en cuenta solamente 6 puntos. 

 

ejemplo clipping
Ejemplo de nuestro informe de clipping en Real Marketing y Comunicación

 

¿Has hecho algún informe de clipping? ¿Qué has tenido en cuenta a la hora de hacerlo? 

¿Te ha servido para analizar los resultados y plantear mejoras en el futuro? 

¡Cuéntanos y te leemos en comentarios!

 

Profesional del marketing y la comunicación, especializado en el sector del turismo. Me siento afortunado de unir mis dos pasiones para ganarme la vida. Teletrabajo desde Getafe, donde vivo con mi pareja y mis dos compañeras perrunas inseparables, un bobtail y un braco de weimar.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.