fbpx
Saltear al contenido principal
Portada Post Sobre Películas Y Documentales De Redes Sociales

Pelis, documentales y realities sobre Redes Sociales

Facebook, Instagram, Tiktok, Twitter… Todas estas plataformas forman parte de nuestro día a día de un modo u otro. Unos las utilizan para entretenerse, otros para estar en contacto con seres queridos, algunos para informarse… Sea con el fin que sea, las Redes Sociales son una parte más que importante de nuestras vidas. Y la industria audiovisual lo sabe. Y lo explora y explota con varios formatos como películas, documentales y hasta reality shows sobre las Redes Sociales.  

“En España pasamos una media de más de 6 horas al día navegando por Internet, y 8 de cada 10 internautas se conecta unas 2 horas al día a sus Redes Sociales.

A la espera de la siguiente edición, los últimos datos que tenemos son los que facilitaron Hootsuite y We Are Social en su décima edición de Digital 2021 el pasado mes de febrero. Y son, como mínimo, sorprendentes. En España pasamos una media de más de 6 horas al día navegando por Internet, y 8 de cada 10 internautas se conecta unas 2 horas al día a sus Redes Sociales.

¿Las Redes Sociales son un problema?

Nosotros pensamos que las Redes Sociales tienen muchos beneficios, ya que te permiten, como marca, conectar con tu público para aportar contenido de valor e interactuar con él para conseguir relaciones estables y duraderas.

Sin embargo, hasta el momento la mayoría de las producciones sobre este campo han puesto el foco en el lado más oscuro de las redes sociales. Un enfoque “apocalíptico” en el que se muestran todos los aspectos negativos sobre las personas porque, en general, son películas o documentales centrados en la repercusión de las Redes Sociales en las personas (y a veces en temas políticos), pero no tanto en las marcas.

Esperamos que pronto podamos contarte sobre alguna cinta (qué raro suena decir cinta cuando todo es digital, ¿verdad?) que explore los pros y contras del Social Media para las empresas.

Descripción del documental el dilema de las redes sociales de netflix
El dilema de las redes en la plataforma de Netflix

 

Qué ver en Netflix sobre Redes Sociales

Netflix, Amazon Prime o HBO cuentan con varias opciones si quieres pasar un rato entretenido descubriendo un poquito más sobre las principales “social networks” como Facebook, Twitter o Instagram.

Aún no las hemos visto todas, pero te iremos contando en más detalle qué nos van pareciendo en futuros posts. Hasta ahora, las que podemos recomendarte para entretenerte son:

  • El Dilema de las Redes Sociales. Este fue sin duda uno de los más sonados. Es un documental dramatizado (a veces con un toque de humor) para ver cómo la inteligencia artificial de las plataformas hace que las personas estén “enganchadas”. ¿Y por qué tanto revuelo? Porque el documental incluye declaraciones de los propios creadores y trabajadores de las Redes Sociales.
  • Citizenfour. Uno de los casos basados en un escándalo político. Una gran producción que obtuvo el mayor de los galardones, Óscar al Mejor Documental en 2015. La temática es la vigilancia de los internautas que se hace en Estados Unidos.
  • Por qué no estoy en Facebook. Este documental, de 2015 también, se genera a raíz de una pregunta de un niño a su padre sobre por qué no está en la red social. En sus 80 minutos de duración intenta analizar el motivo de la fascinación por esta red social a través de sus ventajas y desventajas.
  • The Circle. En esta ocasión hablamos de un reality show en el que varios participantes se encierran durante unos días en un edificio de apartamentos sin tener contacto con los demás cara a cara. Su única relación entre ellos es a través de Redes Sociales y deben ir eliminándose solo con la información que obtienen por esa vía. Cada uno juega una estrategia entre ser una persona que no son, o ser reales, de verdad, como son en la vida cotidiana. Hay edición americana, brasileña, francesa…
  • Catfish (mentiras en la red). Puede que te suene de verlo en MTV. Tras el éxito del documental estrenado en 2010, la cadena creó el programa con un caso por capítulo. Aunque es más antiguo, este programa lo conduce un chico que ayuda a otras personas a conocer en persona a sus ligues y cómo de diferentes son en realidad.
Descripción de The Circle en netflix
The Circle en la plataforma de Netflix

 

Estos son solo cinco de los muchos contenidos que existen sobre las Redes Sociales. En los próximos posts te contaremos sobre otros como Ligar en la era digital, The American Meme o The Creepy Line, que puede que también los conozcas.

 

¿Has visto alguna de estas 5 producciones? ¿Conoces alguna más que nos recomendarías? ¿Qué te parece este tipo de películas y documentales?

Si nos ayudas a hacer un listado para verlos poco a poco te lo agradeceremos 😊

Sergio Flecha

Profesional del marketing y la comunicación, especializado en el sector del turismo. Me siento afortunado de unir mis dos pasiones para ganarme la vida. Teletrabajo desde Getafe, donde vivo con mi pareja y mis dos compañeras perrunas inseparables, un bobtail y un braco de weimar.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *