fbpx
Saltear al contenido principal
portada blog newsmaking

Newsmaking: cómo crear una noticia

Hoy queremos mostrarte un ejemplo perfecto de newsmaking o cómo crear una noticia para salir en medios. Porque a veces salir en medios de comunicación es difícil si no tienes grandes novedades o si es una temporada en la que tu producto o servicio no se demanda mucho. Y para eso existen técnicas como el newsmaking. Tantas como ideas se te vengan a la cabeza. Así que primero te explicamos qué es el newsmaking, te contamos el ejemplo de un hotel y, al final, te damos unos de consejos si estás pensando en aplicarlo en tu marca. 

 

¿Qué es el newsmaking?

Como su propio nombre indica en inglés, el newsmaking es la creación de noticias. Es decir, llevar a cabo una acción que genera información relevante para los medios de comunicación. Aunque no lo creamos, hay mucha información en los medios que parte de esta técnica. 

El newsmaking consiste en crear noticias al generar información de interés para los periodistas en el momento adecuado

No hay un método establecido para ello, sino que “simplemente” es darle forma a una idea que sepas que generará interés por parte de los periodistas de tu sector. Y el formato puede ser el que consideres mientras que, al final, el resultado sea tener cobertura en muchos medios de comunicación.

 

Cómo ha creado una noticia el Hotel ON Matalascañas

Este hotel, en la costa de Huelva, acaba de aparecer en muchos medios de comunicación por una gran acción de newsmaking con la que se ha convertido en noticia. Quizás en un principio no tenían la idea de “newsmaking” al crear esta campaña, pero se ha convertido en un ejemplo perfecto. A lo mejor leyendo esto ya lo sabes, pero por si desconoces el caso, te lo contamos. 

El hotel ha publicado un vídeo en Youtube con un videoclip muy movido. ¿La música de la canción? Slmo, de Chanel. Ha versionado la letra de la canción de moda que conoce todo el mundo adaptándolo al hotel. Comentando todas las facilidades que ofrece, como la piscina con animación, la discoteca, los atardeceres o las vistas desde el balcón (“on, on, on…”). 

Te dejamos por aquí el vídeo:

 

 

Con frases como “Pimera línea de playa, no secundary”, el vídeo se ha echo viral en redes sociales y en menos de 10 días lleva más de 100.000 reproducciones. Pero no solo eso, sino que si haces una búsqueda rápida en Google encontrarás que han publicado la información medios como La Sexta, El Plural, Huelva Información, Marca, Antena 3, El Confidencial…  Y suma y sigue, que se suele decir. 

En esta ocasión no podemos saber cuánto han invertido en la creación del vídeo, pero sí sabemos que a nivel cobertura mediática les ha salido redondo. Todas nuestras felicitaciones desde aquí para quienes lo hayan ideado. 

 

cobertura en medios al buscar en google
Búsqueda en Google del hotel y la cobertura mediática

 

Algunos consejos para un newsmaking de éxito al crear noticias

El ejemplo del Hotel ON Matalascañas es un caso de éxito porque han sabido aprovechar muchas cosas a su favor. Entre otros detalles, puedes tener en cuenta estos aspectos si estás empezando a pensar que es una buena idea para tu marca:

  • Antelación y temporada: trabaja la idea con tiempo y ejecuta todo con antelación. El videoclip del hotel no lo grabaron la semana pasada, eso es seguro. Es decir, ten claro cuándo tienes que salir con tu acción a los medios teniendo en cuenta que sea un tema adecuado (como es el caso de un hotel a las puertas del verano).
  • Actualidad: únelo a la actualidad de alguna forma si puedes. Hay opciones que no necesitan “estar de moda”, pero si es tendencia te ayuda a conseguir mejores resultados. Este vídeo no ha elegido una canción cualquiera, ha elegido la canción del momento.
  • Tono: elige el tono que vaya con tu marca, si es serio, serio, y si es divertido, divertido. No tendría sentido que un hotel vacacional hiciese un contenido con un tono serio muy informativo, de ahí que la parodia les haya funcionado. Pero adapta el tono a tu sector o tu marca.
  • Sé multicanal y audiovisual: siempre depende del presupuesto, pero una buena acción de newsmaking suele combinar contenido escrito y audiovisual para generar una mayor acogida. En este caso, el vídeo y las redes sociales como Youtube han sido una gran apuesta. 
  • Valora opciones: Como decíamos desde el principio, puedes hacer cualquier cosa que te imagines, siempre que tengas presupuesto para desarrollarlo. Otras ideas que comentaremos en otros posts son la creación de concursos, la elaboración de informes o barómetros sobre temas como psicología o formación, etc. 

 

Si crees que esta vía para salir en los medios es la tuya, sabes que puedes contar con Real y que te animamos a ponerte en contacto con nosotros

 

¿Qué te ha parecido el videoclip del hotel? ¿Lo habías visto en algún medio? ¿Y qué te parece esta opción del newsmaking para salir en los medios? ¡Cuéntanos en comentarios!

Profesional del marketing y la comunicación, especializada en el sector turismo. Apasionada del mundo digital, aunque creo en la coexistencia y convergencia de ambos mundos.
Lo más valioso que tengo es el tiempo que dedico a los míos, así que trabajo desde un bonito rincón toledano cerquita de ellos.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.