fbpx
Saltear al contenido principal
portada comunicación y cuota de mercado

La comunicación ayuda a ganar cuota de mercado

Hoy queremos compartir contigo un informe que hemos leído donde se indica que, sin lugar a dudas, la comunicación ayuda a ganar cuota de mercado. Es decir, a vender más. El estudio BrandBeta® España 2021 lo ha llevado a cabo la consultora de investigación, valoración y estrategia de marca líder en el mundo, Brand Finance. Si quieres saber más sobre este informe, sus conclusiones y llegar a comprender cómo beneficia la comunicación a las marcas, ¡sigue leyendo!

 

¿Cómo se ha hecho este estudio sobre las marcas?

Según indica la propia consultora en su nota de prensa “Brand Finance ha creado un modelo único capaz de prever el crecimiento de las ventas como resultado del patrimonio de marca y el conocimiento de marca a largo plazo. El modelo, llamado BrandBeta®, se calcula con el proceso estadístico de análisis de regresión en donde se estudia la relación entre los atributos de marca familiaridad y relevancia así como su impacto en la cuota de mercado”.

El estudio entra en detalle a explicar cómo diversos factores influyen en las marcas, en su reputación y reconocimiento. Y qué valores son relevantes para ganar cuota de mercado. En nuestro caso, nos centraremos en lo referente a la comunicación. 

 

Portada informe
Portada del informe publicado por Brand Finance

 

¿Cómo beneficia la comunicación a las marcas? 

Siguiendo las conclusiones del estudio, vemos que la comunicación es el primero de los pasos en un proceso de compra. ¿Por qué? Porque lo primero en este proceso es ser consciente de la marca como resultado de la visibilidad. Si no se sabe de la existencia de una marca, es imposible tener ningún interés o intención de compra. 

Una vez que se es consciente, el consumidor puede descubrir más de la marca, como saber qué vende (servicios o productos), cuáles son los valores de esa marca, etc. Todo esto está englobado en lo que el informe denomina la familiaridad, que es el paso siguiente en el proceso. 

Y por último, llega la consideración, es decir, haber generado una conexión con el consumidor para estar en su mente y su corazón. 

Todo esto, unido a las propias necesidades del consumidor y a otros aspectos propios de la marca como la calidad o el precio, es lo que lleva a la marca a ser elegida y generar ventas. 

Este gráfico explica a la perfección el proceso:

 

grafico del proceso de compra
Pasos del proceso de compra y factores que influyen

 

Algunas conclusiones destacadas sobre comunicación y la cuota de mercado

El informe ahonda en qué marcas son las más relevantes en España en distintos sectores. Y habla de muchos aspectos que se deben tener en cuenta. Entre toda la información disponible, queremos compartir contigo algunas ideas o conclusiones destacadas:

  • La comunicación y el marketing ya están presentes en todas las empresas y nadie duda de su valor
  • Para ganar cuota de mercado la comunicación tiene que conseguir que las marcas conecten con el consumidor postpandemia con mensajes cercanos, reales y confiables.
  • Las marcas empiezan y terminan en la mente y corazón del consumidor

Fuente de las imágenes y el contenido: Estudio BrandBeta® España 2021, de Brand Finance.

 

Esta es solo una pequeña parte de todo lo que analiza el informe, de lectura más que recomendada. Puedes visitar su web y descargar el preview del informe en este ENLACE.

 

Y si quieres saber cómo podemos ayudarte con la comunicación, puedes visitar nuestra sección del servicio de Relaciones Públicas.

 

¿Qué te parece el estudio? ¿Te habías planteado alguna vez los términos del proceso de compra: conocimiento, familiaridad y consideración? 

¡Te leemos en comentarios!

Profesional del marketing y la comunicación, especializado en el sector del turismo. Me siento afortunado de unir mis dos pasiones para ganarme la vida. Teletrabajo desde Getafe, donde vivo con mi pareja y mis dos compañeras perrunas inseparables, un bobtail y un braco de weimar.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.