fbpx
Saltear al contenido principal
Portada Estructura Nota De Prensa

Guía práctica – Ejemplo de una nota de prensa

Enfrentarse a una página en blanco para escribir una nota de prensa sobre nuestra marca puede dar vértigo. Pero queremos ayudarte y que seas capaz de redactar un comunicado perfecto para enviárselo a los periodistas siguiendo esta estructura de nota de prensa paso a paso. Además encontrarás un vídeo con un taller sobre cómo salir en los medios que es una guía práctica con un ejemplo de nota de prensa donde te lo explicamos todo. 

¿Cómo se hace una nota de prensa?

Una nota de prensa se debe escribir en un tono informativo. Estamos contando una historia, una noticia relacionada con nuestra marca, por lo que no debe llevar ni un mínimo atisbo de publicidad. 

El contenido debe escribirse con un enfoque periodístico y, según la marca, con un tono u otro. Si la información que vas a compartir con el periodista es sobre un tema económico de la empresa (levantamiento de capital o financiación, creación de una joint-venture…), lo harás en un tono formal. Mientras que si la información es un tema más lifestyle (lanzamiento de una nueva crema hidratante, apertura de un nuevo restaurante,…) el texto puede tener algún toque más fresco. ¿Y cuál es el truco para acertar con el tono? Muy sencillo, lee los medios de comunicación en los que quieres que aparezca tu marca y verás el estilo y el tono que debes seguir al escribir tu nota de prensa.

Estructura básica 

jerarquía información en una nota de prensa
jerarquía de la información en una nota de prensa

Para escribir tu nota de prensa puedes seguir esta estructura paso a paso.  

  1. Header del documento: incluye el logo de tu marca.
  2. Antetítulo: solo si sirve para ayudar a entender el titular. Por ejemplo, si el titular son datos de un estudio, aquí puedes indicar “Según un estudio de [MARCA]…”
  3. Titular: la información más destacada. Recuerda que debe llamar la atención y ser claro y conciso.
  4. Destacados (o bullet points): incluye bajo el titular dos o tres contenidos relevantes, a modo breve resumen de lo que encontrará el periodista en el cuerpo de la nota de prensa. 
  5. Cuerpo (toda la información). Recuerda desglosar por párrafos para facilitar la lectura y seguir un orden de lo más importante a lo menos relevante:
    1. Primer párrafo. Empieza ubicando y fechando la información (“Madrid, 5 de marzo de 2021”, “Toledo, abril 2021”, etc.). A continuación indica la información principal, como la que diste en el titular. Y añade un par de frases más con la información más destacada. 
      1. Consejo. Para ir apoyando el posicionamiento de tu marca, tras nombrarla, indica con una frase tu posicionamiento. Por ejemplo, nosotros diríamos “Real, agencia de marketing y comunicación digital que apuesta por la cercanía, lanza su nuevo servicio de consultoría”. 
      2. Consejo 2. Hipervincula el texto donde menciona tu marca con tu página web para poder generar tráfico. 
      3. Consejo 3. El primer párrafo, siguiendo una estructura periodística, debería responder lo que se conoce como las 5 W (por sus siglas en inglés) el qué, quién, cuándo, cómo y dónde. Incluso el por qué si puedes incluirlo. 
    2. Segundo y siguientes párrafos. Sigue dando información en orden de importancia, como en los artículos periodísticos. Ve informando de lo más importante a lo menos, párrafo a párrafo. Utiliza los que sean necesarios, sin excederte de longitud (lo normal es que una nota de prensa no sea más de una página y media en Word). 
    3. Ladillo. Si tienes mucha información que compartir, puedes separar un bloque con la misma temática y meter un ladillo (si te fijas en este post, “estructura básica de una nota de prensa” es un ladillo que a modo de titular te indica lo que vas a encontrar en esta parte del texto). Esto agiliza la lectura.  
    4. Párrafo de declaraciones. Si uno de tus objetivos es posicionar a una persona (seas tú, sea el fundador de la marca, el CEO, etc.) puedes añadir un párrafo incluyendo declaraciones. Por ejemplo: En palabras de Alba Prieto, cofundadora de Real Marketing y Comunicación: “Lanzar este nuevo servicio supone un paso importante…”. 
      1. Consejo. Las declaraciones deben contener algo de información reseñable para que el periodista considere incluirlas a la hora de publicar la información. Si no llevan información relevante, es posible que ese párrafo no lo incluyan. 
  6. Materiales extra. Si a la información que envías le acompañan materiales extra como imágenes, infografías o descargables, puedes indicar el link de descarga.
  7. Contacto de prensa. Una vez expuesta la información, se cierra ofreciendo el contacto de la persona a la que los periodistas pueden contactar si precisan más datos. 
  8. Boilerplate. El cierre final es este párrafo con la descripción de la empresa. Se incluye siempre para que quienes no conozcan la marca puedan tener en pocas líneas una descripción general. 

 

Plantilla de nota de prensa 

Y después de tener toda esta guía para seguir la estructura de una nota de prensa, por aquí puedes ver nuestro taller “Cómo salir en los medios” que realizamos para alojamientos españoles en junio. El ejemplo que seguimos en el taller es para una casa rural, pero todo el aprendizaje lo puedes adaptar a tu marca o ver nuestra sección de Noticias donde publicamos nuestras notas de prensa.

 

 

¿Ves más sencillo hacer tu propia nota de prensa tras leer la estructura que debe tener? 

¿Has seguido alguna vez esta estructura o alguna similar? ¿Cómo? 

¿Había algún consejo que no conocieses y que vayas a aplicar? 

¡Te leemos en comentarios!

Alba Prieto

Profesional del marketing y la comunicación, especializada en el sector turismo. Apasionada del mundo digital, aunque creo en la coexistencia y convergencia de ambos mundos.
Lo más valioso que tengo es el tiempo que dedico a los míos, así que trabajo desde un bonito rincón toledano cerquita de ellos.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *