fbpx
Saltear al contenido principal
portada diferencia publicidad y relaciones publicas

¿En qué se diferencia la Publicidad de las Relaciones Públicas?

Esta pregunta nos la han hecho muchas veces nuestros amigos. Y es posible que tú también te hayas preguntado en qué se diferencia la Publicidad de las Relaciones Públicas. En este post te contamos en qué se distinguen y al final te damos un truco para elegir la que más te convenga según tu proyecto. 

Antes de empezar, lo importante es que sepas que, cuando hablamos de Relaciones Públicas en este post nos referimos a salir en los medios de comunicación. Entonces, teniendo este punto claro, el contenido que se publica será de pago (Publicidad) u orgánico (Relaciones Públicas). 

 

Cuáles son las características de las Relaciones Públicas

En este caso, el contenido que ves en un medio de comunicación está ahí por ser relevante, pero la marca no ha pagado por él. En inglés lo suelen llamar “cobertura ganada”. 

El periodista ha visto la información sobre la marca y, por el motivo que sea, le ha llamado la atención, le ha gustado y, sobre todo, considera que le puede ser útil a su audiencia, ya sean lectores de la revista o el portal web, oyentes de la radio o espectadores en televisión. El periodista ha visto esa información y ha creado un contenido a su gusto siguiendo el estilo del medio de comunicación. Es decir, la marca sugiere una información pero sabe que el periodista puede cambiar la forma de contarla, no el contenido en sí. 

Para esto, por supuesto, la marca hace un trabajo previo que lleva su tiempo, porque las gestiones para salir en los medios de forma orgánica son una estrategia a medio o largo plazo, al igual que sus beneficios.

 

Cuáles son las características de la Publicidad

Ahora hablamos de publicidad para referirnos a contenido pagado, no a un anuncio como tal. Es decir, un publirreportaje. También lo llaman advertorial (una mezcla entre advertising – publicidad – y editorial – contenido editorial) o branded content (contenido de marca). Y este nombre aparece en alguna parte en el contenido porque el medio está obligado a indicarlo.  

En esta ocasión, ese contenido no pasa por un periodista, sino por un departamento comercial que vende espacio en el medio de comunicación. Aquí la marca paga por tener ese espacio para su contenido y la marca decide la forma en la que se da la información.   

Gestionar publicidad es más rápido, aunque haya que adaptarse a los tiempos de los medios. Y estas campañas se utilizan para conseguir resultados más rápido.

 

¿Cuándo utilizar publicidad y cuándo optar por Relaciones Públicas?

Con lo que te hemos contado hasta el momento, ya podrás hacerte una idea de en qué se diferencia la Publicidad de las Relaciones Públicas. Nuestra recomendación es:

  • Relaciones Públicas: nuestro consejo es mantener siempre esta estrategia aunque sea mínima. Y es ideal para conseguir llegar a muchos periodistas y medios con la misma información sin grandes inversiones y pensando en el medio o largo plazo.
  • Publicidad: es tu aliada si quieres controlar 100% el mensaje aunque sea centrándote en pocos medios ya que conlleva más inversión y si buscas algún resultado en muy corto plazo. 

 

El control del contenido, el presupuesto y el plazo determinarán qué opción te viene mejor.

 

Todo esto es un resumen de las principales diferencias, pero existen muchas otras y más según el modelo de negocio que tengas, si son servicios o productos, por ejemplo. Por eso, si tienes dudas o si quieres ver qué se adecúa más a tu caso, te invitamos a reservar una consultoría gratuita de 30 minutos con nosotros para estudiar tu marca. 

 

¿Inviertes en publicidad? ¿Y en Relaciones Públicas? 

¿Qué más diferencias significativas indicarías?

¡Te leemos en comentarios! 

Profesional del marketing y la comunicación, especializada en el sector turismo. Apasionada del mundo digital, aunque creo en la coexistencia y convergencia de ambos mundos.
Lo más valioso que tengo es el tiempo que dedico a los míos, así que trabajo desde un bonito rincón toledano cerquita de ellos.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.