fbpx
Saltear al contenido principal
portada como salir en medios con productos

Cómo salir en medios si vendes productos

Casi siempre hablamos de la comunicación de servicios y, por eso, hoy queremos darte algunas opciones sobre cómo salir en medios si vendes productos. Y Y tanto si ofreces servicios como si vendes productos, siempre recomendamos recordar nuestro mantra:

El foco en tu marca no hará que se cuente tu historia. Pero el foco en tu historia hará que se hable de tu marca.

 

Tipos de producto que pueden salir en medios

Todos los productos, o casi todos, pueden tener su hueco en los medios de comunicación. En líneas generales, la moda y los complementos, los libros, las joyas, los accesorios para mascotas, los juguetes, etc., pueden aparecer en medios más generalistas o de estilos de vida, o bien en medios relacionados con su sector. 

La salvedad, o ese “casi todos” los productos tienen su hueco en los medios, viene de la regulación. Es decir, el tabaco, por ejemplo, se queda fuera. No así las bebidas alcohólicas o espirituosas, por ejemplo. Y, dependiendo del medio y su política, pueden estar excluídos otros sectores como los relacionados con productos CBD. 

En cualquier caso, los medios a los que dirigir tu producto, como es lógico, dependerán mucho de tu cliente ideal y de tus objetivos. Si quieres puedes echarle un ojo al post que pubicamos sobre qué medios te convienen

 

4 opciones para que tu producto salga en medios 

A diferencia de las marcas personales o empresas que ofrecen servicios, los productos pueden, y deben, explorar otras vías para salir en los medios. De las infinitas que hay, hoy queremos dejar una selección de 4 opciones para que tu producto salga en medios:

imagen bazar de productos en medios
Bazar con productos por San Valentín en Cosmopolitan

 

  • Envío físico: es muy recomendable cuando tu producto genera una gran experiencia física, palpable, como pueden ser productos de belleza y cosmética (cremas, geles, bombas de baño…). Con esto, además, permites que el periodista que lo recibe pueda incluso probarlo. Y, por supuesto, es muy recomendable también si tu producto es un libro, ya que puedes facilitar que el equipo de redacción lo lea y lo valore (incluso sienta la textura si está hecho de algún tipo de papel especial).  
  • Cesiones: esta opción es de las más útiles para moda y complementos. Consiste en cederle el producto a un medio para sus sesiones de fotos. En esta ocasión, la cesión del producto no se realiza a un periodista, sino a un estilista. Y, aunque en principio te devolverán el producto tras utilizarlo, siempre ten en mente que, quizás, por distintos motivos, puede que el producto no regrese. Y no pasa nada, es como si hubieses hecho un envío físico. Las cesiones a medios es como cuando por las alfombras rojas de los grandes premios como los Óscar desfilan personalidades con vestidos que les prestan.   
  • Nota de prensa: Este recurso es útil cuando es un lanzamiento y quieres dar a conocer tu producto nuevo, o bien de cara a fechas señaladas (Navidad, días de los enamorados, del padre o de la madre, como regalos, vaya). Siempre, siempre, siempre es importante adjuntar imágenes “silueteadas”. Es decir, el producto con fondo transparente (archivo .PNG) para que los medios puedan hacer un “bazar” incluyéndolo. Te dejamos por aquí un ejemplo para que lo veas más claro en este artículo sobre regalos por San Valentín de Cosmopolitan
  • Enfocar temas con beneficios más allá del producto. Y la última de las opciones, según el producto, puede ser enfocarlo como un tema de servicios en el que te posiciones como experto en una materia (para la que tu producto puede ayudar). Es decir, ¿tienes un producto físico que ayude a entrenar en casa y estar en forma? Puedes optar por proponer temas relacionados con el ejercicio en casa. ¿Eres dermatólogo y has lanzado una línea de cremas hidratantes nueva? Puedes plantear temas relacionados con la hidratación de la piel ante la llegada del frío en invierno.  

 

Como te decimos, esta es una pequeña selección, pero existen muchas otras como organizar eventos, open days, afterworks, desayunos informativos, etc. Todo esto lo trabajamos a medida con nuestros planes empresa o con planes a medida.  

¡Ah! Y si tienes un producto que quieres que se conozca de cara a Navidad, estate pendiente, que en el siguiente post te daremos algunos consejos para aprovechar una de las principales temporadas del año para la ventas de productos.

 

¿Te habías planteado salir en medios con tu producto? ¿Cuál de estas cuatro opciones crees que te encajaría mejor? ¡Cuéntanos en comentarios!

Profesional del marketing y la comunicación, especializado en el sector del turismo. Me siento afortunado de unir mis dos pasiones para ganarme la vida. Teletrabajo desde Getafe, donde vivo con mi pareja y mis dos compañeras perrunas inseparables, un bobtail y un braco de weimar.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.