fbpx
Saltear al contenido principal
como proponer entrevista salir en los medios

Cómo proponer una entrevista

La entrevista es una de las mejores opciones cuando pensamos en marcas personales o en marcas muy relevantes dentro de un sector y por eso queremos contarte cómo proponer una entrevista a un periodista. Para que un periodista acepte una entrevista debe haber una serie de puntos que generen el interés necesario. Además, hay un par de materiales que se deben trabajar previamente. Y en este post te contamos qué puntos generan interés y qué materiales preparar antes de contactar un periodista.  

 

Cómo se genera el interés por una entrevista 

No nos cansaremos de repetir que los periodistas son de los profesionales con más trabajo ya que, además de su tiempo para redactar, reciben infinidad de emails y llamadas. Por lo que es importante que, cuando consigas un par de minutos de su tiempo, le presentes el tema y la propuesta de entrevista y “le enamores”. 

 

¿Y cómo se consigue? Básicamente teniendo en mente estos puntos:

  • Le interesan las entrevistas. No tiene mucho sentido proponer entrevistas a periodistas que vemos que no firman entrevistas en sus medios. Al menos tienes que tener claro que hace reportajes sobre temáticas en las que cuenta con las declaraciones de algún experto o profesional, o alguna marca. Si no, no tiene sentido. 

 

  • Escribe sobre tu tema o sector. Esto casi no haría falta ni explicarlo, pero está claro que si el periodista escribe sobre política, no debes proponerle una entrevista si te dedicas a la moda. 

 

  • Le puede interesar a sus lectores, oyentes o espectadores. Quizás eres referente en un sector concreto, y puedes hablar al detalle de muchos aspectos. Pero si no se corresponde con lo que “el lector ideal” del medio busca, no encajará tu propuesta. Así que elige bien el medio que pueda dar cobertura a tu tema porque le interese a su audiencia.

 

  • Es actual. Cuando más ligado a la actualidad, mejor. Los medios no hablan de algo que pasó hace meses, o semanas. Así que trabaja con tiempo para buscar la “percha informativa”. Esta puede ser un día internacional (aquí te dejamos un calendario para echar un ojo), la aprobación de una ley, la presentación de un informe o de datos de un organismo oficial como el INE, etc. Lo que quieras, pero cuando más actual sea, más interés generará. 

 

entrevista alba prieto real marketing y comunicacion en onda cero
Alba en los estudios de Onda Cero Madrid Sur

Por ejemplo, nosotros nos dirigimos a un programa de radio por lo que ya sabemos que le interesan las entrevistas. El programa era sobre emprendimiento y le propusimos contar cómo fue nuestro proceso al montar nuestra empresa. También queríamos contar cómo ayudamos a otros emprendedores (le interesa a sus oyentes). Y nos presentamos como empresa de nueva creación, al no tener ni un año de vida (actual). 

Puedes escuchar la entrevista que nos hicieron en Onda Cero Madrid Sur en este enlace: https://www.ondaceromadridsur.es/todos-podcasts/8966 

 

Qué incluir al proponer una entrevista 

Y una vez que tienes todos estos puntos claros, es hora de pasar a la preparación. Es decir, a los materiales previos que tienes que preparar para incluir a la hora de proponer tu entrevista a un periodista. 

 

  • Temas. Para facilitar que el periodista se fije en ti, proponle tres temas diferentes dentro de tu experiencia y que tengan relación con el medio o la sección (o programa) del medio al que te diriges. Intenta ligarlo de modo que puedas dar información útil e interesante de tu sector y utiliza ganchos como la actualidad o los datos (los datos aportan credibilidad). Por ejemplo, si eres experto en trabajar con niños con TDA, puedes proponer el tema de consejos para una rutina feliz en casa para padres de niños con TDA a un medio sobre educación o sobre familia y maternidad. Otro tema sobre 5 situaciones complicadas a la hora de hacer algo y cómo solucionarlo. Y un último sobre datos de algún estudio y lo que evidencian esos datos en cuanto a la situación (y los analizas como experto).   

 

  • Perfil del portavoz. Este recurso es básicamente un currículum breve, acortado, en 3 o 4 párrafos que pueden incluir puntos o guiones. La información debes indicarla de lo más relevante a lo menos. Es decir, indicando quién eres, a qué te dedicas, qué años de experiencia tienes u otros datos que avalen tu trayectoria. Puedes incluir si tienes libros publicados, si has sido conferenciante o si has trabajado con grandes marcas en caso de ofrecer servicios, así como si te han galardonado con algún premio. 

 

Con todo esto ya sabrás qué tener en cuenta para proponer una entrevista y qué materiales debes preparar para incluirlos en tu propuesta a un periodista. En otros posts te contaremos cómo prepararte una entrevista y qué tener en cuenta para responder una entrevista. Pero si ya tienes claro que quieres hacerlo sin necesidad de esperar, te recomendamos que reserves nuestro servicio de consultoría del método 5:3 donde te ayudaremos con todo este proceso. 

 

¿Tenías claros los aspectos que influyen en que acepten tu entrevista? ¿Y los materiales que debes preparar previamente para proponer una entrevista? ¿Añadirías algún aspecto más? Cuéntanos en comentarios.

Profesional del marketing y la comunicación, especializada en el sector turismo. Apasionada del mundo digital, aunque creo en la coexistencia y convergencia de ambos mundos.
Lo más valioso que tengo es el tiempo que dedico a los míos, así que trabajo desde un bonito rincón toledano cerquita de ellos.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.