fbpx
Saltear al contenido principal
portada como invertir en publicidad y formatos

¿Cómo invertir en publicidad?

Al emprender intentamos tocar un poco cada opción dentro de la estrategia de marketing y comunicación. Te hemos contado mucho por qué es importante invertir en comunicación para salir en los medios, ya que lo consideramos la estrategia base. Pero hoy queremos compartir contigo cómo invertir en publicidad y por qué puede ser una opción interesante en algunos casos. Además de contarte nuestro caso como ejemplo y darte un consejo muy importante al final del todo. 

Antes de empezar, una cuestión sencilla…

 

¿A qué nos referimos con publicidad? 

No hablamos de anuncios en televisión, o en radio o en medios impresos o digitales que conlleven grandes inversiones. Ni tampoco nos centramos solo en la publicidad en redes sociales. Queremos que abras la mente a cualquier opción con la que, invirtiendo una cantidad (sea mucha o poca), obtengas algún resultado que te interese. Puede ser vender. Pero también puede ser branding para ganar notoriedad. O una mezcla. 

Aunque actualmente ya no solo se piensa en publicidad cuando hablamos de un medio. Ahora también hay plataformas digitales de distinto ámbito que ofrecen espacios publicitarios al contar con una audiencia. De forma genérica se les puede llamar “publisher”. ¿Algunos ejemplos? Spotify, Fotocasa, Infojobs, Wallapop… No son medios de comunicación y obtienen millonadas gracias a la inversión de las marcas en publicidad. 

 

Entendemos por publicidad cualquier acción de pago en un “publisher” persiguiendo unos objetivos

 

Cómo elegir el publisher o el medio de comunicación 

Dónde anunciarte te lo dirá tu cliente ideal, al igual que cuando te recomendamos detallar lo más posible el perfil de tu cliente ideal para encontrar el medio al que dirigir tu comunicación. 

El ejercicio es sencillo. Si tu cliente ideal son chicas de 20-30 años, puedes pensar en revistas femeninas, en publishers digitales como Spotify o en canales de televisión temáticos. 

Pero si tu cliente son jubilados, seguramente no les vas a encontrar en Wallapop (o sí, ¿quién sabe?), sino que será más fácil llegar a ellos a través de medios más tradicionales o, incluso, en vallas publicitarias.  

En cualquier caso. Una vez tengas en mente dónde anunciarte, echa un ojo en su web porque, seguramente, encontrarás un apartado llamado publicidad donde verás el “media kit”. Este documento detalla cómo es el publisher y las personas que lo consumen, así que, ahí, puedes ver si se corresponde con tu cliente ideal. 

Un grupo, de medios de comunicación en este caso, que lo tiene muy bien explicado es Unidad Editorial, con todas las cabeceras, los media kits de sus medios impresos y digitales, etc. 

 

publicidad en unidad editorial
Sección de publicidad en medios de Unidad Editorial

 

 

Principales formatos publicitarios 

Cada publisher, por su naturaleza, cuenta con un formato u otro. Es sencillo, en televisión la mayoría son anuncios de video o spots, en radio son anuncios en audio o cuñas, en una plataforma digitla son banners, etc.

Al igual que en la sección de publicidad encontrarás el media kit, seguramente hay un documento de tarifas. Y es ahí donde puedes ver los formatos disponibles. Hay infinidad de opción y precios. Solo es buscar cuál se adapta a tu bolsillo, a tu estilo y a tus objetivos. 

 

Nuestro ejemplo: formato ficha

Siguiendo todo lo que te hemos contado hasta ahora, con nuestro ejemplo creemos que va a quedar incluso más claro:

  • Nuestro cliente ideal: uno de ellos es aquel que tiene poder de decisión en empresas dentro del departamento de comunicación.
  • Nuestro publisher: Top Comunicación & RR.PP, un medio líder entre directores de comunicación. 
  • Nuestro objetivo: branding, es decir, darnos a conocer.
  • Nuestro formato: ficha anual. En este caso, en vez de pagar una campaña de banners, lo que hemos hecho es invertir en tener una ficha describiendo nuestra agencia durante un año en su directorio de agencias de comunicación. 

 

Formato publicitario "ficha anual" en agenda de Agencias de Comunicación
Formato publicitario «ficha anual» en agenda de Agencias de Comunicación

 

Y si has llegado hasta aquí ya sabes cómo invertir en publicidad y, también quieres saber el consejo que tenemos para ti y no es otro que este: intenta negociar. Salvo casos concretos, prácticamente todos los medios de comunicación y publishers tienen unas tarifas anunciadas en la web a la que, si preguntas, pueden aplicarle algunos descuentos. Y si quieres hacerlo pero no lo tienes claro, ya sabes, nosotros también te podemos ayudar con tus campañas

 

¿Has invertido alguna vez en publicidad? ¿Has conseguido descuentos? ¿Qué tal te ha funcionado? Cuéntanos en comentarios

 

Profesional del marketing y la comunicación, especializada en el sector turismo. Apasionada del mundo digital, aunque creo en la coexistencia y convergencia de ambos mundos.
Lo más valioso que tengo es el tiempo que dedico a los míos, así que trabajo desde un bonito rincón toledano cerquita de ellos.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *