fbpx
Saltear al contenido principal
Portada Como Escribir Un Titular De Nota De Prensa

Cómo escribir un buen titular de una nota de prensa

Como has visto en post anteriores, lo más relevante en la estructura de una nota de prensa es el titular. Es lo que marca la diferencia en muchos aspectos y, por eso, te contamos cómo escribir un buen titular de una nota de prensa.

Pero antes de entrar en el meollo, vamos a repasar algunos puntos

El titular, clave en la estructura de una nota de prensa

Cuando prepares el contenido para enviar a los medios de comunicación, recuerda que la información que aparece en tu nota de prensa debe seguir una estructura concreta. Si no lo recuerdas visita el post en el que te damos todos los detalles sobre cómo se escribe una nota de prensa.

En resumidas cuentas, el titular es lo más importante. Es la información principal. Después completarás la información con el resto de contenido, acceso material extra como imágenes, contacto de prensa, etc. Por eso, es fundamental escribir un buen titular.

 

Por qué es tan importante el titular

Porque es lo primero que verá el periodista. Cuando envías la información por email, el titular será, también, el asunto del correo electrónico. De ahí su importancia. Porque un buen titular conseguirá más aperturas de los emails. Por el contrario, uno malo facilitará que tu información se vaya a la papelera y el periodista no llegue a leerla. Puedes compararlo con los emails que te llegan de todas las marcas que te escriben, solo abres los que te suenan bien, interesantes. Y los que no, los eliminas.

“El titular es la primera impresión

Así que no dudes en elegir bien esta frase. Nosotros de hecho te recomendamos preparar todo el contenido y dejar el titular para el final, para el momento en el que te sientas más inspirado para dar con la tecla.

 

6 consejos para escribir un buen titular

Teniendo en cuenta todo lo anterior, para contar con un buen titular tienes que enganchar al periodista, llamar su atención y que piense que debe leer tu contenido. Algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta son:

  • Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Evita frases demasiado largas o complicadas. Pocas palabras que no se vayan a más de dos líneas (teniendo en cuenta que estará en un tamaño de letra mayor para destacar)
  • 3, 2, 1… ¡Acción! Idealmente incluye verbos atractivos, que marquen la diferencia y evita frases demasiado sencillas que no atraigan.
  • Si puedes, nada de egos. Si eres capaz de dar el titular sin decir el nombre de tu marca, mejor. Si pones el foco en tu marca no hará que se cuente tu historia, pero poner el foco en tu historia hará que se hable de tu marca. Recuérdalo.
  • Los números molan. Si tienes datos, inclúyelos en el titular. Estos facilitan la lectura y le dan importancia a la información. Eso sí, redondea. Luego en el resto del contenido, cuando indiques esa información puedes ser más detallista.
  • Allá donde fueres haz lo que vieres. Adapta tu titular, y contenido, al estilo del periodista o medio al que le envías la información. Es decir, no seas chapas si vas a una revista lifestyle y, al contrario, no te pases de fresco si tu información es seria y va a un medio económico. Habla su idioma.
  • Usa tu tono, pero siendo consciente de que esto es trabajo. En el blog puedes hacer y hablar como quieras (como estarás notando en este post de blog), pero en una nota de prensa y un titular evita los chistes, refranes, etc.

 

¿Conocías estos consejos? ¿Te ha ayudado o sorprendido alguno?
¿Cuándo escribes tú el titular, al empezar o una vez tienes todo el contenido?
¡Cuéntanos! Te leemos en comentarios

Sergio Flecha

Profesional del marketing y la comunicación, especializado en el sector del turismo. Me siento afortunado de unir mis dos pasiones para ganarme la vida. Teletrabajo desde Getafe, donde vivo con mi pareja y mis dos compañeras perrunas inseparables, un bobtail y un braco de weimar.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *