fbpx
Saltear al contenido principal
portada elegir dia internacional para salir en los medios

Cómo elegir Día Internacional para salir en los medios

El pasado martes 8 se celebraba el Día Internacional de la Mujer. Un momento “perfecto” para aprovechar y salir en los medios de comunicación como mujer trabajadora (incluso emprendedora), ¿verdad? Pues me temo que no. Que ese día era el peor para salir en los medios. Es importante saber cómo elegir Día Internacional para salir en los medios. Y eso queremos contarte. 

Aprovechar días internacionales es una táctica muy común cuando pensamos en salir en los medios, pero es fundamental saber utilizarla de modo que sea realmente útil para tu marca. Y en este post te contamos por qué el 8 de marzo no era el día perfecto y cómo elegir uno que realmente te aporte valor. 

 

¿Por qué no salir en los medios el día Internacional de la Mujer?

Si eres mujer y emprendedora quizás te suena raro, pero tiene su porqué. Te lo contamos. Utilizar un día internacional, o nacional, es una forma muy común para gestionar apariciones en medios. Es útil y facilita la “percha informativa”, es decir, que el tema que quieres proponer a un medio esté de actualidad. Hasta ahí bien. 

La cuestión es saber elegir un día idóneo para tu marca. Y te contamos por qué el día de la mujer no era tu día:

  1. Hay muchísima información relacionada con este día, así que en caso de conseguir salir en los medios, quedaría seguramente muy diluida tu información. Es decir, si tienes algo importante que contar, ese día iba a pasar desapercibido. 
  2. La mayor parte de las noticias relacionadas con este día las acaparan personalidades del mundo de la política, de instituciones, u otras como celebrities. Ellas son quienes se postulan como altavoces de todo lo que las demás pueden decir porque, entre otras cuestiones, pueden ser más influyentes al formar parte, por ejemplo, del gobierno. Puedes verlo en esta publicación de TELVA.
  3. En caso de que un medio cuente con espacio para más contenido, las grandes marcas van primero por un motivo muy sencillo, invierten mucho más en acciones que llamen la atención de los periodistas o de la población en general.  Aquí te dejamos el ejemplo de Correos, que ha sacado 8 sellos de mujeres que utilizará todo el año. 

 

marketing directo dia mujer
Campaña de Correos por el Día Internacional de la Mujer en el medio marketingdirecto.com

 

Es decir, ese día era complicado conseguir salir y, además, en caso de hacerlo no iba a ser muy valioso para tu marca. Así que si lo intentaste y no lo conseguiste, no te frustres. Ahora te damos un truco para aprovechar los días internacionales y elegir uno correctamente. 

 

¿Cómo elegir tu día internacional? 

Piensa qué puedes aportar en cuanto a conocimiento y sacarás información más allá del hecho de ser mujer, o ser mujer y emprendedora. A veces nos quedamos demasiado en la superficie y queremos que salgas de ahí, así que vamos a plantearte un ejercicio en este post. 

Intenta unir dos conceptos que, de primeras, no sean los más comunes. Uno de esos conceptos debe estar relacionado con lo que puedes aportar y el otro con un día internacional. 

La idea es que encuentres un día que te guste y que, de un modo u otro, lo puedas ligar con tu experiencia profesional. Nosotros como expertos en marketing y comunicación, podríamos intentar salir en los medios el último viernes de enero, que se celebra el día de la publicidad y engloba todo. Pero en vez de eso, como nos gusta el turismo y es un sector que trabajamos, utilizamos el día del turismo para salir en medios de marketing y comunicación (nuestro sector). Es decir, unimos dos mundos que, de primeras, van por su cuenta. 

día internacional del turismo real salir en los medios
Nuestra agencia en un medio sobre Comunicación y Relaciones Públicas por el Día Internacional del Turismo

 

Para ilustrarlo mejor, te dejamos por aquí algunos ejemplos de días interesantes de abril que podrían funcionar según distintos sectores:

 

  • ¿Sabes de coaching y de cómo tener en cuenta a las personas en el trabajo? Puedes optar por pensar en días como el de la diversión en el trabajo y relacionarlo con la productividad o la involucración del equipo. 

 

  • ¿Sabes de divorcios? Quizás es buen momento hablar de tu experiencia justo el día que se celebra el día del matrimonio, siempre que se trate con cuidado. Por ejemplo, “Consejos para evitar que el matrimonio termine en divorcio al llegar los hijos/los problemas económicos/la suegra a casa”.

 

  • ¿Sabes de copy y contenidos? Propón un tema divertido aprovechando el día mundial del Scrabble que, al fin y al cabo, también tiene que ver con las palabras. 

 

  • ¿Eres psicóloga? Tienes el día de la salud, pero quizás te conviene centrarte en el día de la concienciación sobre el ruido y cómo influye en procesos de ansiedad o estrés y cómo evitarlos. 

 

  • ¿Tu mundo es el turismo y los viajes? Ya sabes que el día internacional es el 27 de septiembre, pero en abril tenemos el día de los monumentos y los sitios. Quizás puedes buscar un hilo conductor para proponer 5 monumentos poco visitados en los que ver algo concreto. 

 

Por supuesto, a todos estos días, le puedes sumar el 16 de abril que es el día del emprendimiento. Aunque ya sabes que cuanto más original y diferente sea tu propuesta a un periodista, más probabilidades habrá de que te acepte el tema. 

Y no olvides que, si tienes alguna duda porque te lo estás planteando, puedes contar con nosotros y nuestra consultoría gratuita de 30 minutos

¿Qué te ha parecido el post? ¿Te habías planteado darle una vuelta a esta táctica de utilizar los días internacionales? ¡Cuéntanos!

 

Real es tu agencia digital de marketing y comunicación más humana. Una empresa que potencia la importancia del mundo digital aplicado al marketing y la comunicación para ayudarte con tus estrategias de forma transparente, artesanal, cercana y amable.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.