fbpx
Saltear al contenido principal
Portada Post Blog Beneficios Comunicacion Y Relaciones Publicas

Beneficios de la comunicación y las relaciones públicas

Como ya vimos en el anterior post del blog sobre comunicación, las relaciones públicas y la agencia de comunicación son dos grandes aliados. Pero si alguna vez te has preguntado si es para ti, qué te aportaría como marca, qué beneficios tiene y por qué es bueno invertir en comunicación, este es tu post. Desde aquí te confirmamos que sí, es una inversión inteligente a largo plazo y que te ayudará con tus objetivos de negocio.

Los cinco beneficios de las relaciones públicas

Aunque las ventajas de apostar por las relaciones públicas son numerosas, a continuación te mostramos las que hemos seleccionado como nuestro “top 5”:

 

  • La comunicación tiene como objetivo dar a conocer tu marca con una base estable, mejorando la percepción o imagen que tus audiencias tienen de ella. Cuenta tu historia a quienes pueden contársela después a muchas más personas por ti.

 

  • Amplía horizontes. Gracias a los medios de comunicación puedes alcanzar una mayor audiencia siempre que las acciones estén adaptadas a tu público. No tiene sentido comunicar el lanzamiento de un nuevo modelo de coche a un periodista de salud, pero sí a un periodista de viajes ya que el trayecto por carretera forma parte del viaje.  

 

  • Te posiciona. Las relaciones públicas consolidan tu posición en el mercado destacando tu propuesta de valor, consiguiendo aumentar la credibilidad de tu marca. Si quieres demostrar que, por ejemplo, el punto fuerte de tu marca de vino es cómo se cultiva la uva y cómo se conserva en la bodega, invita a un periodista a conocer las instalaciones. 

 

  • Para gustos los colores. Así se puede resumir la variedad de opciones que ofrecen las relaciones públicas para llegar a los periodistas que actuarán como prescriptores de tu marca. Lo ideal es mantener una comunicación constante a través de contenidos que aporten valor y, además, siempre es recomendable que utilices otras herramientas como pueden ser los envíos postales, los eventos o, incluso, los viajes. A un periodista especializado en automoción le interesará recibir la información de nuevos modelos que salgan al mercado, pero es posible que le resulte mucho más interesante salir de la redacción a probar el coche en un circuito cerrado en un evento exclusivo.

 

  • Rentabilidad a largo plazo. Como todo en la vida, puedes invertir millonadas en Relaciones Públicas, pero también se pueden desarrollar acciones con presupuestos menores. Además, al tratarse de información su objetivo no es puramente comercial y sus resultados se mantienen durante más tiempo, consiguiendo mejoras en el medio o largo plazo. Un ejemplo, si llevas a un periodista de viajes a tu destino con motivo de alguna novedad (la apertura de un museo nuevo, por ejemplo), cuando vuelva escribirá un reportaje con la información y sus impresiones de ese museo. Pero no solo eso porque, seguramente, en ese viaje obtenga mucha más información sobre otros lugares que visite y publicará más reportajes en el futuro.

 

beneficios de la comunicación y las relaciones públicas
5 beneficios de la comunicación

 

¿Qué valor te aporta una agencia de comunicación?

Como especialistas en comunicación y relaciones públicas, una agencia te aporta una amplia variedad de beneficios. De esta forma, por aquí te contamos las cinco ventajas más relevantes por las que contar con una agencia externa de comunicación.

En primer lugar, es importante tener una visión externa. ¿Por qué? Porque en ocasiones las marcas y sus equipos están muy habituados a su estrategia, sus mensajes o su forma de actuar y no tienen una visión externa que les proponga mejoras o puntos de vista diferentes. Siguiendo, ya que los departamentos de comunicación suelen ser reducidos incluso en grandes compañías, al contratar a una agencia, tu equipo será más grande y ampliarás sabiduría, conocimiento y experiencia.

De la misma forma, una agencia de comunicación tiene contacto directo con los periodistas. El día a día de las agencias pasa por hablar con los periodistas por uno u otro cliente, por lo que el trato es más personal, más real y, a su vez, permite tener unas bases de datos más depuradas y actualizadas ya que son uno de los principales valores de la agencia frente a las marcas que gestionan su comunicación 100% in house.

A la vez se encuentran sinergias con otras marcas. En relación con el beneficio anterior, contar con una agencia te permite beneficiarte de sinergias con otros clientes, desde alianzas estratégicas, a inclusión en reportajes, mayor especialización de los ejecutivos a cargo de tu marca, etc. Y por último y no por ello menos importante, contar con una agencia de comunicación, te supone una barrera ante situaciones delicadas. Como intermediario, la agencia actuará como primer punto de contacto para los medios de comunicación en situaciones complicadas en las que necesites más tiempo de reacción.

 

 ¿Encuentras algún otro beneficio a la comunicación que no hayamos mencionado antes? ¿y a las agencias?

Si tuvieras que desarrollar acciones de comunicación en tu empresa, ¿estarías dispuesto a contratar una agencia de comunicación que te aporte todos estos valores?

Te leemos en comentarios

 

Alba Prieto

Profesional del marketing y la comunicación, especializada en el sector turismo. Apasionada del mundo digital, aunque creo en la coexistencia y convergencia de ambos mundos.
Lo más valioso que tengo es el tiempo que dedico a los míos, así que trabajo desde un bonito rincón toledano cerquita de ellos.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *