fbpx
Saltear al contenido principal
portada post informe tendencias redes sociales 2022

5 tendencias en redes sociales para 2022

Un año más, Hootsuite, plataforma líder en gestión de redes sociales, presenta su informe con las 5 tendencias en redes sociales para 2022. Y los datos que publica son más que interesantes, al destacar la importancia de interactuar en comunidades creadas, el crecimiento de la inversión en redes como Pinterest, Tiktok o Snapchat y, también por el papel clave que juegan como departamento de atención al cliente. 

Sobre este informe, el año pasado ya publicamos un post titulado “Facebook e Instagram, las redes sociales más efectivas de 2021”. Pero si quieres conocer las 5 tendencias que menciona el informe para este 2022, sigue leyendo. Además, al final compartiremos una pequeña reflexión para ayudarte a encajar estas tendencias en tu caso. 

 

Social Media Trends Report de Hootsuite

Este informe se basa en una encuesta realizada a más de 18.000 profesionales del marketing durante el último trimestre de 2021. El reporte lo encontrarás en la web de Hootsuite (AQUÍ) y, en él, verás en primer lugar una bienvenida por parte del CEO de la compañía, seguida de un resumen ejecutivo, de la metodología, una a una las 5 tendencias y, al final, un agradecimiento y referencias. 

portada tendencias rrss 2022
Portada Informe

Y aquí te dejamos nosotros la parte que más puede interesarte, las cinco tendencias que se recogen y algunas recomendaciones al respecto:

 

La estrategia de marca en redes sociales

En esta primera tendencia destacada en el informe de Hootsuite se pone de manifiesto la importancia de las comunidades online. Es decir, cómo las personas cada vez interactúan más entre ellas a través de comunidades que se forman al compartir un interés. Además, muchos creadores de contenido, que ya cuentan con su comunidad (como querrían hacer las marcas), pueden ser una ayuda clave para que las marcas alcancen nuevas audiencias. 

De hecho, como consejo el informe advierte de que “en 2022 las marcas más inteligentes aprovecharán las comunidades de creadores existentes para conocer mejor a sus clientes, simplificar la creación de contenidos y crear conciencia de marca y afinidad”.

evolución inversión
Evolución de la inversión por red social

Publicidad en social media

Aquí los datos que da el informe son más que interesantes porque, si bien algo más de la mitad de los encuestados confirma que aumentará su presupuesto para publicidad en redes sociales, Instagram ya no es la estrella y las acciones se repartirán más entre todas las redes sociales. Tiktok, Snapchat y Pinterest acaparan los mayores crecimientos de inversión porque son consideradas más eficaces que años anteriores (Facebook e Instagram siguen en los primeros puestos aunque bajan su relevancia).

En esta tendencia, el informe recomienda sin lugar a dudas apostar por la creatividad, ya que los consumidores quieren salir de la monotonía de los anuncios y demandan, y recompensan, una publicidad más enriquecedora. 

 

El retorno de la inversión (ROI)

Crece el número de profesionales del marketing que confía en las redes sociales por su retorno de la inversión y, de hecho, los modelos de atribución están evolucionando con la ayuda tanto de las propias redes como de otros proveedores como Hootsuite. Más de la mitad de encuestados confirma que las estrategias de social media están integradas con las demás y a dos tercios les funciona la combinación de las redes sociales de pago y las orgánicas. 

 

redes sociales eficaces para objetivos
Evolución de la eficacia percibida por cada red social

Comercio online en redes sociales

Como punto de partida, el informe destaca que, debido a la pandemia, el comercio online creció en 3 meses lo mismo que había crecido en los diez años anteriores. Y las redes sociales se han colocado en el centro de la estrategia de visibilidad ya que ahora son, como dice el informe, “una nueva avenida, la principal calle comercial de una gran ciudad”. Por eso mismo la recomendación es aprovechar esta situación, tanto por parte de grandes marcas como de pequeños comercios.

 

Atención al cliente 

Un dato que lo dice todo, “el 59% de los profesionales de marketing afirma que la atención al cliente en las redes sociales es más valiosa para su organización en los últimos 12 meses”. Así que no es necesario recordar que las redes sociales sirven para fidelizar, ya que se interactúa con los consumidores de forma personalizada antes, durante y después de la compra.

 

Puedes leer el informe completo en la página web de Hootsuite, aquí.

 

Nuestros consejos para tus redes sociales

Ahora que conoces todas las tendencias que se esperan para este año y todas las recomendaciones que da el informe, es el momento de parar y pensar. Por eso queremos compartir contigo algunas recomendaciones porque sabemos que, a veces, tanta información puede saturar.

Aquí van nuestros consejos:

  • Si no lo has hecho, lee el informe con calma y anota los puntos que más te llamen la atención.
  • Entre todo lo que hayas seleccionado, valora bien qué puntos van con tu marca. Es decir, si vendes productos para personas de 50 años en adelante, no te obsesiones (o ni te fijes) en datos que hacen referencia a la población más joven. 
  • Implementa o prueba poco a poco. Quien mucho abarca poco aprieta, así que te recomendamos pensar bien si quieres hacer cambios, cuáles, e ir aplicándolos poco a poco viendo si te funcionan. 
  • Si tienes dudas, recurre a un profesional. Como en todo, cada uno tiene su sector de experiencia y si las redes sociales no son lo tuyo, no pierdas tiempo en exceso o te frustres, es mejor que busques la ayuda de alguien que te guíe y te acompañe para ir paso a poco mejorando tu estrategia de redes sociales.

Y terminamos animándote a seguirnos en nuestras redes sociales si aún no lo haces :)

Y cuando encuentras este tipo de información con tendencias, ¿qué sueles hacer? ¿Intentas aplicarlas? ¿Revisas cómo lo estás haciendo en tus redes? 

¿Pides ayuda a un profesional? ¡Cuéntanos en comentarios!

 

     

Profesional del marketing y la comunicación, especializado en el sector del turismo. Me siento afortunado de unir mis dos pasiones para ganarme la vida. Teletrabajo desde Getafe, donde vivo con mi pareja y mis dos compañeras perrunas inseparables, un bobtail y un braco de weimar.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.