fbpx
Saltear al contenido principal
portada como enfocar temas para salir en medios

5 consejos para enfocar bien tus temas

Proponer temas a un periodista conlleva más planteamiento previo del que puede parecer a simple vista y, por eso, queremos compartir contigo estos primeros consejos para enfocar bien tus temas. Además, te mostramos algunos ejemplos de temas que nos han funcionado muy bien con algunos clientes. Eso sí, estate pendiente, que el siguiente post vendrá con la segunda parte sobre recomendaciones para enfocar tus temas, que es más importante si cabe. 

 

¿Cómo enfocar un tema para proponerlo? 

Hay que tener en cuenta muchos factores antes de nada. Entre ellos, queremos destacar dos referentes al interlocutor que tienes delante, el periodista. Recuerda siempre que es una persona con poco tiempo (tiene que atender llamadas, asistir a eventos y, por supuesto, ¡escribir!) y, además, que recibe cientos de propuestas con información diferente cada día. 

Dicho todo esto, anota estos consejos a la hora de pensar y plantear tus temas que proponer:

  1. Breve. Ser conciso es un punto extra ya que es mejor evitar demasiado contenido en exceso que, a simple vista, ya pueda “tirar para atrás” el leerlo. 
  2. Directo. No te andes por las ramas. Si una persona decide leer tu email o mensaje (al igual que si se lo cuentas por teléfono), ve directo al grano para evitar que se puede perder la importancia de lo que dices. 
  3. Llamativo. Hay que intentar diferenciarse de alguna forma y proponer temas que sean diferentes o que, de algún modo, se traten de una forma poco habitual. 
  4. Usa palabras potentes. Palabras o verbos genéricos restan gracia al asunto. Y, por ejemplo, la palabra consejos está muy bien para un blog, pero hay otros sinónimos que le dan un toque más ilustrativo o que suenan más potentes. Un ejemplo sencillo, si tú piensas: “Cómo hacer que un cliente repita la compra” puedes cambiarlo por “Cliente recurrente: factores para aumentar su fidelidad”. 
  5. No intentes vender tus servicios o producto, sino compartir tu conocimiento. Si huele a comercial, no encaja a un periodista que busca información. 

 

infografía 5 consejos enfocar temas
Infografía: consejos para enfocar los temas

 

3 ejemplos de temas bien enfocados 

Como prometíamos al principio, por aquí venimos con 3 ejemplos o casos de éxito de temas que hemos enfocado junto a clientes y que han sido de lo más aceptados por los medios de comunicación. Estos temas los obtuvimos en una sesión de lluvia de ideas o brainstorming con el cliente, que previamente había trabajado un formulario para la sesión conjunta. 

  • El primer caso que queremos compartir es el de Judit Sanchez de Calma Studio. Ella es una mentora creativa que promueve su estilo de vida pausado, calmado, para trabajar y sentirse bien. De los temas que seleccionamos, el tema estrella fue: “El descanso y la espera, ingredientes que potencian la creatividad”.
  • El segundo lo traemos de la mano de Jokin Fernández, de Elcavi. Él es coach de ventas y defiende la escucha y el arte de la pregunta como herramientas para cerrar propuestas comerciales. El tema que mejor nos funció y salió en varios medios de comunicación fue: “Preguntar y callar: 2 verbos clave para vender”. 
  • Y el tercero lo gestionamos con Noelia Jiménez, de Redactora.net. Ella es copywriter y ayuda a crear textos que retengan a los usuarios y que vendan. De hecho, sobre contenidos iba uno de los temas que mejor funcionó: “El marketing de contenidos para emprendedores y pymes y cómo no perder tiempo al dar los primeros pasos” 

Esta labor de enfocar los temas es clave a la hora de dirigirte a un periodista. Y hay que trabajarla antes de ponerte manos a la obra. Todo este proceso forma parte de nuestra metodología de trabajo y se incluye tanto en nuestra consultoría del método 5:3 como en los planes en los que delegas en nosotros tus gestiones para salir en medios. 

 

¿Qué te parecen los consejos? ¿Crees que es fácil aplicarlos a la hora de preparar y enfocar los temas que vas a proponer a un periodista? ¡Te leemos en comentarios!

Profesional del marketing y la comunicación, especializado en el sector del turismo. Me siento afortunado de unir mis dos pasiones para ganarme la vida. Teletrabajo desde Getafe, donde vivo con mi pareja y mis dos compañeras perrunas inseparables, un bobtail y un braco de weimar.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *